Con 82 nuevos contagios en un día, Oaxaca suma 1 mil 333 acumulados por COVID-19

El 74 por ciento de los 326 casos activos  de la enfermedad se localizan en la región Valles Centrales

Las noche del sábado, 30 de mayo, la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que al corte epidemiológico más reciente, se han identificado 65 municipios con pacientes diagnosticados como positivos en los últimos 14 días.

Al detalle, la funcionaria reveló que la ciudad de Oaxaca de Juárez con 94 casos, encabeza la estadística, seguida de Santa Cruz Xoxocotlán con 33 pacientes, San Juan Bautista Tuxtepec con 20 registros, así como Santa Lucia del Camino y Santa María Atzompa, con 18 notificaciones, respectivamente.

Añadió que en las últimas 24 horas se identificaron 82 nuevos contagios, con lo que se alcanza un acumulado de 1 mil 333 positivo desde que el 14 de marzo se diera a conocer el primer caso confirmado en suelo oaxaqueño. 

Del esta cifra, la autoridad sanitaria reveló  que, en la última jornada, 60 pacientes alcanzaron su alta médica, con lo que 857 personas que se han recuperado de la patología.

Abundó que San Mateo Yoloxochitlán, Ayoquezco de Aldama, Nejapa de Madero y San Pedro Quiatoni, municipios que no habían registrado contagios en los último 77 días, se agregaron a la estadística con un caso positivo cada uno.

Con relación a las defunciones, lamentó que se lleve el registro de 150 decesos en la entidad, siete más que ayer; tres acaecidos en Oaxaca de Juárez, dos en San Juan Bautista Tuxtepec, uno en Miahuatlán de Porfirio Díaz, y el restante en Santa María del Tule.

Sobre el estado de salud de los pacientes, el 27 por ciento han requerido hospitalización y el 73 por ciento han cursado la enfermedad en sus domicilios, al presentar síntomas sin gravedad. 

Puntualizó que a la fecha se lleva registro de 276 trabajadores de Salud que han enfermado de COVID-19, 117 masculinos y 159 del femeninos.

Así mismo, se tienen 596 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, así como mil 470 pruebas que resultaron negativas.

Aseveró que los pacientes con padecimientos crónicos son los más afectados por la COVID-19, pues el 44 por ciento perdió la vida a causa de complicaciones por diabetes mellitus y el 37.3 por ciento por hipertensión arterial.

García Kavanagh exhortó a la población con padecimientos crónicos, principalmente a quienes viven en las zonas de alto riesgo, a continuar con sus tratamientos médicos, y en caso de presentar algún problema acudir al médico de manera inmediata.

Finalmente, llamó a la población a no ignorar la consigna sanitaria que recomienda quedarse en casa, adoptar la elemental acción de protección con el uso de cubrebocas y lavarse las manos con agua y jabón constantemente.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio