5 de junio, fin de actividades educativas a distancia: IEEPO

El regreso a las actividades escolares presenciales será el 10 de agosto, únicamente si existe semáforo verde, con apoyo en lo que determinen las autoridades sanitarias

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que el próximo 5 de junio concluyen las actividades escolares a distancia en educación básica. 

En este sentido, preciso que del 8 al 12 de junio el magisterio oaxaqueño, con apoyo en el conocimiento del desempeño escolar de su alumnado, aplicará una evaluación educativa de los dos trimestres cursados, con el propósito de obtener una valoración por promedio que permita cerra el ciclo escolar. 

Reveló que, se podrá tener en consideración la carpeta de experiencias al momento de efectuar la valoración de los estudiantes, como medida que permitirá efectuar los procedimientos acreditativos necesarios desde el confinamiento y sin exposición a riesgos de contagio. 

Sobre los registros y expedición de boletas y certificados de estudios, la dependencia aclaró que esta labor quedará a cargo de los directivos de los centros educativos, quienes podrán acceder, con ese propósito, a las plataformas institucionales a partir del 15 junio.

Con relación con el regreso a clases presenciales, para el curso remedial -establecido por la SEP-, que será personalizado en cada uno de los escolares, durante tres semanas de manera alternada, este se tiene previsto del 10 al 28 de agosto, únicamente si existe semáforo verde, con apoyo en lo que determinen las autoridades sanitarias.

La medida es consistente con las determinaciones del Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República y los lineamientos decretados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en concordancia con lo señalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Al respecto, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, reveló que se continuarán respetando los protocolos sanitarios con la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad escolar en la entidad, tal como lo ha indicado el mandatario oaxaqueño, quien ha insistido en que la prioridad es la salud de los estudiantes, trabajadores y sus familias.

Debido a que en Oaxaca prevalecen la causas que motivaron la emergencia sanitaria por el avance del nuevo virus y la enfermedad que causa, lo que supone riesgos a la salubridad pública, la autoridad educativa resolvió que el reinicio de clases presenciales en todos los niveles y demás actividades, se llevará a cabo siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde. 

Durante el receso escolar, del 8 de junio al 7 de agosto, se transmitirán los contenidos relativo al “Verano Divertido”, que incluirá programas formativos y lúdicos.

Ángel Villareal, abundó que la dependencia a su cargo mantiene una estrecha coordinación con los comités de padres de familia, trabajadores de la educación y autoridades municipales, como resultado del diálogo y el acercamiento; por lo que tomando en cuenta la realidad del estado, se encontrarán los puntos de equilibrio que permitan definir la fecha correcta, privilegiando siempre la vida y la salud de la comunidad escolar y el personal docente.

A la fecha, maestros y escolares continúan con actividades a distancia, con base en los libros de texto gratuitos y demás elementos de apoyo como los programas de televisión, radio e internet, y el programa “Aprende en Casa” que se transmite a través de los canales 9.1 y 9.2 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y la serie radiofónica “Aprendiendo desde mi comunidad”.

Con relación al inicio del ciclo escolar 2020-2021, tentativamente comenzará a partir del 31 de agosto, solo si las condiciones sanitarias lo permiten; previa sanitización de las escuelas e inscripciones que podrían realizarse entre el 3 y el 7 de agosto.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio