INE aprobará en agosto registro de nuevos partidos

El INE reactivó el proceso de registro de nuevos partidos y fijó el 31 agosto como fecha límite para determinar qué organizaciones podrán competir en la elección federal de 2021 en calidad de institutos políticos.

“Para resolver lo conducente sobre las solicitudes de registro presentadas por las siete organizaciones en proceso de constitución como partido político nacional, este Consejo General no excederá del 31 de agosto”, asegura el instituto en el acuerdo votado hoy en sesión virtual de Consejo General.

Además del plazo para aprobar registros de nuevos partidos, el INE también modificó las fechas para entregar los informes de fiscalización.

Originalmente, la aprobación de los nuevos registros debió realizarse a finales de junio. Sin embargo, la emergencia sanitaria por el COVID-19 modificó los tiempos.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas detalló que, pese a ello, ya se revisaron los documentos básicos entregados por las organizaciones México Libre; Grupo Promotor Social de México; Alternativa; Súmate; Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas; Fuerza Social por México y también se compulsó su padrón para detectar dobles afiliaciones, así como la validez de sus asambleas.

Entre los pendientes destaca la notificación de afiliaciones indebidas que implica garantizar el derecho de audiencia.

Además, el INE requirió a las autoridades federales –por ejemplo, la Secretaría del Trabajo– información para verificar que los partidos en formación no hayan recibido apoyo de sindicatos, organizaciones religiosas o partidos vigentes para conseguir militantes.

“No permitiremos simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”, indicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Consideró que una de las características de la democracia es dar acceso a nuevas opciones políticas lo mismo que permitir la depuración del sistema de partidos, a través de la pérdida de registros.

Además de modificar la fecha límite para aprobar registros, el INE también definió nuevas fechas para que los partidos en formación entreguen sus informes de fiscalización.

También determinó que el 21 de agosto, el Consejo General aprobará los informes de ingresos y gastos de las siete organizaciones. El aval a este informe es necesario para obtener el registro como partido político.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio