Beneficia Distrito de Riego Rio Verde-Progreso a más mil 200 hectáreas de superficie de productores locales

El Distrito de Riego Rio Verde-Progreso, el cual inició su construcción en el año de 1979 por acuerdo de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y las sociedades agrícolas locales, está constituido de dos márgenes, la margen derecha, la cual se localiza en la comunidad de San José Rio Verde, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec y la margen izquierda, en la localidad de San José del Progreso, en el municipio de Villa de Tututepec.

Teófilo Soriano Díaz, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Margen Izquierda, indicó que este Distrito de Riego, surgió como una estrategia regional de desarrollo de la región de la Costa de Oaxaca, con la finalidad de atenuar desequilibrios internos y apoyar de insumos básicos a los agricultores de la zona.

Agregó que su principal función es la de aprovechar los escurrimientos del Rio Verde, para el riego de 13 mil 152 hectáreas de superficie, beneficiando a poco más de 3 mil 313 usuarios de riego –en ambos márgenes–, mediante un sistema de gravedad y bombeo.

Soriano Díaz, al señalar que la asociación que representa, está integrada por 400 usuarios de riego, quienes cultivan productos como limón, papaya, plátano, entre otras, indicó que actualmente en el municipio de Villa de Tututepec se riega por agua rodada un promedio de 1 mil 200 hectáreas de superficie.

“El ciclo de riego inicia en el mes de diciembre y culmina en el mes de mayo o hasta que lleguen las lluvias de la temporada, cada usuario paga una cuota de 700 pesos por hectárea”, aseveró.

Respecto a la capacidad máxima de agua que se puede utilizar para el riego proveniente del Rio Verde, el presidente de esta asociación señaló que la dotación anual es de 15 mil millones de metros cúbicos de líquido, sin embargo, solo se utilizan 10 mil millones de metros cúbicos.

Finalmente, lanzó un llamado a la población a no sustraer parte de la infraestructura metálica que se encuentra en los canales de riego, ya que se ha presentado el robo de compuertas y volantes, “invito a informar a las oficinas de usuarios de riego, si alguna persona se percata de dicha actividad ilícita, para que podamos dar aviso a las autoridades y no se afecte el riego a los cultivos”.

Con información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio