En 24 horas, 69 nuevos casos COVID-19 en 32 municipios; SSO informan sobre 388 activos

La autoridad sanitaria estatal advirtió que en los próximos días se prevé una mayor incidencia de contagios por Coronavirus SARS-CoV-2

Al dar a conocer que en Oaxaca se registran 388 casos activos de la COVID-19, y un registro de acumulados de 1 mil 070 casos y 107 defunciones, el secretario de Salud del estado, Donato Casas Escamilla, advirtió que de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad, en los próximos días se prevé un aumento en el número de contagios.

Señaló también que la región de Valles Centrales continúa siendo la zona urbana más impáctala con 720 casos, de los cuales 54 derivaron en fallecimientos, cifra que representa el 67% del total de confirmados en todo el territorio oaxaqueño al corte del 25 de mayo.

Durante el informe sobre el avance del virus y la enfermedad que causa, precisó que se registraron seis nuevos decesos en 24 horas, y que 376 casos sospechosos se encuentran en espera de resultados.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) puso de relieve que los 69 nuevos pacientes registrados con esta enfermedad, corresponden a 32 municipios, por lo que, a la fecha, el virus se ha propagado 134 unidades territoriales en la entidad.

Respecto a la distribución geográfica, en segunda posición se encuentra la Jurisdicción Sanitaria 03 Tuxtepec con 115 reportes, seguida por el Istmo de Tehuantepec con 81 casos, la Mixteca con 75, la Costa con 52 y la Sierra (Norte) con 27 pacientes.

El funcionario destacó que de los casos acumulados, 302 han requerido atención hospitalaria y 768 han cursado la patología de forma ambulatoria bajo vigilancia del personal médico.

Reiteró que el grupo de edad  con mayor incidencia es el de 25 a 44 años con 471 casos, seguido por el de 50 a 59 años con 185 confirmados, y en tercer lugar el de 65 años y más con un reporte 144 pacientes.

Puntualizó que, de acuerdo con los datos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, 247 corresponden al personal de salud y de estos, 98 son médicos, 122 profesionales de enfermería y 27 trabajadores con otros perfiles.

El referirse a los trabajadores del Sector, les expresó su reconocimiento por su destacada labor durante la emergencia y sus esfuerzos restablezcan su salud ante la presencia de la patología. 

Con base en el reporte de fallecimientos por la emergencia sanitaria, el responsable de la política sanitaria en el Estado, reconoció que del total de decesos, 54 pertenecen a la zona de Valles Centrales, 19 a Tuxtepec, 15 al Istmo de Tehuantepec, 13 a la Mixteca, cinco a la Costa y uno a la Sierra (Norte).

Tabla de defunciones relativas al panorama epidemiológico por la enfermedad respiratoria por COVID-19 en Oaxaca.

En esta tesitura, Casas Escamilla exhortó a la población a quedarse en casa, a guardar la sana distancia si precisan salir de sus hogares por algo estrictamente necesario y a reforzar los hábitos higiénico-sanitarios, pues la entidad entrará en la fase más crítica de la emergencia sanitaria.

Sobre la red de centros médicos, el director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, puntualizó que al corte más reciente, se tiene un reporte de 128 pacientes hospitalizados con síntomas respiratorios, con un total de 85 casos confirmados por COVID-19.

Referente al estado de salud de los pacientes, abundó que, 19 se reportan muy graves, 51 graves, 45 delicados y 13 estables; de esta cifra, 27 se mantienen con asistencia ventilatoria, lo que representa el 21% del total de pacientes hospitalizados.

Azamar Cruz hizo referencia a que, de acuerdo con el informe de disponibilidad de camas, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) registra el 33.3% de ocupación y el general “Doctor Aurelio Valdivieso” registra el 100% de camas utilizadas.

Así también el nosocomio de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” presenta el 50% de ocupación, el presidente “Benito Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) notificó el 62%, el General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al 100% y el de la Mujer y Niño Oaxaqueño en un 52% de ocupación; empero, advirtió que estas cifran varían constantemente de acuerdo con las altas médicas de los pacientes.

Recordó a la población que en caso de presentar síntomas respiratorios deben comunicarse al número de teléfono 800 770 84 37, del Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), o vía WhatsApp al número 951 297 57 41 para una atención oportuna de acuerdos con el protocolo sanitario. 

San María Tonameca, Santa Catarina Mechoacan y Santiago Jamiltepec se agregan a municipios con presencia de COVID-19 

De acuerdo con el comunicado técnico diario emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca, los municipios de Santa María Tonameca, Santa Catarina Mechoacan y San Santiago Jamiltepec en la región Costa registraron nuevo, hasta el último balance, un nuevo caso positivo a Coronavirus, respectivamente. Estas demarcaciones se habían mantenido exentas de la presencia de la patología vírica durante últimos 71 días, a partir del 14 marzo cuando se tuvo la confirmación del primer caso de la COVID-19 en suelo oaxaqueño. 

A la estadística se agrega un caso más en San Pedro Mixtepec, qué pasó de 7 confirmados acumulados, a 8 en total. 

Según los registros de la autoridad sanitaria estatal, Santiago Pinotepa Nacional vió incrementar, en la última jornada, el acumulado de pacientes de 14 a 20, con el diagnóstico de 6 nuevos casos. 

Al corte del 25 de mayo, la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa concentra 11 casos activos de la enfermedad, distribuidos en 5 unidades territoriales, esto es, Santiago Pinotepa Nacional con 7, San Pedro Mixtepec, Santa María Cortijo, Santa María Tonameca y Santos Reyes Nopala con un paciente cada uno. 

Tabla de casos activos correspondientes al panorama epidemiológico de la enfermedad respiratoria por COVID-19 en Oaxaca.
También podría gustarte
EN VIVO: W Radio