Por temporada de lluvias, instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Tututepec

Con la finalidad de dar seguimiento y atender alguna contingencia que pudiera presentarse en la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020 –-la cual inicio de manera oficial el pasado 15 de mayo–, la autoridad municipal de Villa de Tututepec, junto con sus 55 autoridades instalaron de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil.

Lo anterior lo informó Said Silva Hernández, Coordinador Municipal de Protección Civil, quien señaló que durante las reuniones realizadas con los agentes municipales para atender la pandemia del Covid 19, se aprovechó para también instalar dicho consejo municipal.

El funcionario municipal aseveró que para atender el temporal de lluvias, se tiene previsto acondicionar un total de 53 albergues, los cuales serán ubicados de manera estratégica en diversas comunidades que conforman la municipalidad.

“Ahora estamos reactivando los albergues en las comunidades y visitando a las autoridades para que sepan que hacer en caso de una emergencia en esta temporada de lluvia”, indicó.

Reconoció, que dentro del territorio municipal existen dos localidades que no reúnen los requisitos para la instalación de albergues, se trata, dijo, de las comunidades de Chacahua y El Azufre.

El Coordinador Municipal de Protección Civil, resaltó que debido al trabajo realizado años atrás, ya se tienen identificados al menos cinco zonas consideradas de riesgo, dentro del territorio municipal.

«Las zonas bajas de riesgo se localizan en la comunidad de Chacahua, El Azufre, parte de la localidad de Rio Grande por la cercanía del rio, la comunidad de Hidalgo y San José Manialtepec; también hay un riesgo latente para el caso de comunidades asentadas en los cerros”, detalló el funcionario.

Finalmente, informó que la Coordinación Municipal de Protección Civil está implementando un proyecto denominado “Aprende con Protección Civil”, el cual consiste en que niñas y niños aprendan sobre los fenómenos hidrometeorológicos.

“Tenemos un proyecto muy ambicioso con los niños, el cual posiblemente inicie el próximo viernes, se realizaran transmisiones a través de la página de Facebook de Protección Civil, para que los infantes conozcan, qué es un huracán y como prepararse ante posibles lluvias, así como el riesgo de vivir cerca de un rio”, concluyó.

Con información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio