Por 65 nuevos casos de COVID-19 en 21 municipios de Oaxaca, urgen SSO priorizar el distanciamiento social

El nuevo coronavirus se ha esparcido en 119 municipios del territorio oaxaqueño, afectando a 808 personas, 340 mujeres y 468 hombres, con un registro de 90 defunciones 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que, de acuerdo con comunicado técnico epidemiológico de la pandemia, hasta el jueves 21 de mayo se tienen registrados 808 casos de COVID-19 en la entidad; de estos, 65 son pacientes nuevos, diseminados en 21 municipios del territorio oaxaqueño.

El director de Atención Médica de la institución, Erick Azamar Cruz, a nombre de su titular, Donato Casas Escamilla, lamentó que en 90 pacientes la enfermedad haya derivado en fallecimientos, 35 mujeres y 55 hombres, que en su mayoría padecían enfermedades crónicas, que complicaron la sintomatología. 

El funcionario reveló también, que al corte del jueves se notificaron cinco decesos más, los cuales corresponden a cuatro masculinos y una femenina. 

Puso de relieve, que a la fecha 332 personas, el 41.1 por ciento del total de contagiados, cursan el padecimiento; que se lleva registro de 386 pacientes que han alcanzado su recuperación. Que, de las dos mil 301 notificaciones recibidas, mil 051 pruebas han resultado negativas, y se tienen en estudio 442 casos sospechosos. 

Azamar Cruz indicó que el nuevo coronavirus se ha esparcido en 119 municipios del territorio oaxaqueño; que a la fecha se han contagiado 340 mujeres (42 por ciento) y 468 hombres (58 por ciento). Del total de contagiados, 171 es personal del sector Salud, 74 médicos, 81 profesionales de enfermería y 16 con otros perfiles.

Sobre la distribución de casos de casos positivos por Jurisdicción Sanitaria, el funcionario detalló que los Valles Centrales concentra 542, seguido por Tuxtepec con 86 reportes, el Istmo de Tehuantepec con 69 pacientes, la Mixteca con 54 diagnosticados, la Costa con 42 casos y la Sierra (Norte) con 15 confirmados.

Relativo a la incidencia por edad, Azamar Cruz destacó que se han reportado dos casos en menores de un año; ocho en pequeños con edades de 1 a 4 años; cinco en infantes de cinco a nueve años; seis en adolescentes de 10 a 14 años; ocho en el rango de 15 a 19 años; 32 en jóvenes cuyas edades van de los 20 a 24 años; así como 347 casos  en personas de 25 a 44 años, 87 en individuos de 45 a 49 años, 147 en pacientes de 50 a 59 años; al igual que 49 casos en personas de 60 a 64 años y 117 en adultos mayores de 65 años y más.

El galeno señaló, que, respecto a la condición clínica de las personas confirmadas, por tipo de atención, los hospitalizados representa el 31.1 por ciento (con 251 casos) y los ambulatorios el 68.9% (con 557 casos).

Recordó a los habitantes del Estado, que Oaxaca se encuentra aún en Fase 3 de la pandemia, por lo que el riesgo de contagio es latente, circunstancia que amerita que los oaxaqueños permanezcan en sus hogares, que guarden el distanciamiento social y cumplan las recomendaciones emitidas por el sector Salud, pues es la única manera de frenar los contagios y evitar que más personas lleguen a los hospitales en situación de gravedad. 

Finalmente, el servidor público sostuvo que el sector salud cuenta con los reactivos necesarios para la toma y procesamiento de pruebas para la detección del nuevo coronavirus, en todos los casos que cumplan con la sintomatología de la enfermedad.

Se confirma un caso de COVID-19 en Santos Reyes Nopala

De acuerdo con el comunicado técnico diario, la noche del jueves 21 de mayo, el director de Atención Médica de los servicios de Salud de Oaxaca, Erick Azamar Cruz, confirmó la existencia de un caso de la COVID-19 en Santos Reyes Nopala. 

La contagiada es una mujer de 55 años que se encuentra hospitalizada una clínica particular ubicada en la Ciudad Puerto Escondido. 

Sobre este asunto, el presidente municipal, Bulmaro Sánchez Vásquez, reveló en entrevista que las áreas responsables de la salubridad publica en el municipio ya tiene identificadas a las personas con las que interactúo la paciente y coordinan esfuerzos para tender un cerco sanitario, con el propósito de evitar que el coronavirus se propague en esa demarcación.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio