Falta de lluvias y pandemia por Covid 19 afecta al sector ganadero del municipio de Villa de Tututepec

Los poco más de 200 socios que conforman la Asociación Ganadera Local del municipio de San Pedro Tututepec, en la región de la Costa, enfrentan una situación difícil debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, así lo informó Mario Franco Mujica, presidente de dicha agrupación.

En ese sentido, informó que además de la contingencia por el Covid 19, la falta de lluvias en la zona, se ha sumado a las afectaciones que enfrenta el sector ganadero en la región.

El representante de los productores en el municipio de San Pedro Tututepec, indicó que el tianguis ganadero se mantiene activo todos los martes en la comunidad de El Gachupín, sin embargo admitió, que la contingencia por el nuevo coronavirus ha provocado un poca asistencia de compradores.

Al mencionar que actualmente hay poco mercado para el ganado, informó que a este tianguis acuden productores de las localidades de El Faisán, San José del Progreso, Santa María Acatepec, San Pedro Tututepec y de Santa Catarina Juquila.

“Actualmente los becerros se comercializan por kilogramo entre 37 y 38 pesos, las vacas entre 28 y 30 pesos, los toretes entre 30 y 32 pesos, lamentablemente no hay mercado para el ganado”, aseveró.

Apuntó que la mayor parte del ganado que se produce en el municipio se comercializa en el baratillo que se ubica en el municipio de Ocotlán de Morelos, desafortunadamente este dijo, también registra poca demanda de ganado.

Finalmente, Franco Mujica, señaló que otra de las dificultades a las que se enfrentan es la temporada de sequía, “hay poca pastura para el ganado, los ganaderos esperan pronto llueva, ya que se están presentando muertes de cabezas de ganado.

Precisó que ante esta situación, es difícil que los productores accedan a algún tipo de seguro para cubrir la pérdida de su ganado, dado lo complicado de los lineamientos.

“Para el fondo ganadero, de 30 cabezas de ganado que tiene el productor, se le tienen que morir de 4 a 5 reses en un periodo de un mes, para que de esta manera tenga posibilidad de acceder al seguro, si corren con suerte, lograran hacer efectivo este seguro”, puntualizó.

Con información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio