51 nuevos casos de Coronavirus en Oaxaca; para nueva normalidad SSO urgieron reducir movilidad

Los Servicios de Salud de Oaxaca consideraron esencial quedarnos en casa para evitar más contagios por COVID-19, al corte más reciente, al corte más reciente suma 743 casos positivos de la enfermedad

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, informó en conferencia que, de acuerdo con el comunicado técnico diario correspondiente al miércoles 20 de mayo, la estadística oficial sobre la epidemia registra 51 nuevos casos de Coronavirus SARS-CoV-2, con la que el total de infectados acumulo 743 en la entidad.

Reveló que se han notificado dos mil 132 casos, de los que 986 han resultado negativos, 403 sospechosos en estudio confirmatorio. Los casos recuperados suman 358 y activos 300. 

Informó que, lamentablemente se han agolparon en las últimas 24 horas seis defunciones, con lo que suman 85 hasta ahora. 

Agregó que las víctimas fatales fueron cuatro hombres y dos mujeres, de estos, un varón de 36 años y una mujer de 66 años, ambos sin comorbilidades, residentes de los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, respectivamente; también un hombre de 70 años, oriundo de Salina Cruz, con diabetes, hipertensión arterial y obesidad; otro más de 35 años de la Villa de Zaachila, con diabetes, inmunosupresión, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal.

Así como un masculino de 71 años residente de San Francisco Lachigoló, con diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiaca y, finalmente, una mujer de 71 años residente de San Lucas Ojitlán, afectada por la diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión arterial. 

Añadió que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales reporta hasta el momento 490 casos confirmados con 38 defunciones; Tuxtepec con 79 casos y 17 decesos; el Istmo con 69 positivos y 14 fallecimientos; la Mixteca 51 casos y 10 defunciones; la región Costa con 41 positivos y cinco fallecidos; y la Sierra Norte 13 casos y un extinto.

Explicó que los 51 nuevos casos se concentraron en 23 municipios. A la cabeza Oaxaca de Juárez con 16, cinco en San Juan Bautista Tuxtepec, cuatro en Santa María Atzompa, tres en la Villa de Zaachila y en Santa Cruz Xoxocotlán igual número, dos en Salina Cruz y San Lorenzo Cacaotepec, respectivamente, entre otros.

Azamar Cruz dijo que, de los 743 casos confirmados, 490 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria uno de los Valles Centrales, 79 a la numero tres de Tuxtepec, 69 en la dos del Istmo, 51 a la numero 5 en la Mixteca, 41 en a la 4 en la Costa y 13 a la 6 en la Sierra Norte.

El grupo de edad más impactado es el de los 25 a 44 años con 312, seguido del de 50 a 59 años con 139, luego el de 65 y más años con 110, así como el de 45 a 49 años con 80 casos, entre otros. 

Indicó que ha dado positivo a Coronavirus 68 médicos, 76 enfermeras y 16 personas con otros perfiles de trabajo en el sector Salud.

Las comorbilidades más frecuentemente asociadas siguen siendo la diabetes, la hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal, inmunosupresión y EPOC.

El servidor público recordó a la ciudadanía que en actual escenario epidémico continúan los contagios, por lo que es preciso disminuir la movilidad, pues se ha observado que en los últimos días ha habido mayor afluencia en las calles. 

Sentenció que el coronavirus no se mueve solo, que son las personas quienes lo propagan. «Insistimos en que si queremos transitar a la nueva normalidad debemos quedarnos en casa e implementar la sana distancia», finalizó.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio