A la baja precio del limón mexicano en la región

De acuerdo con información del Sistema Producto Limón en el estado, los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santiago Jamiltepec -ambos ubicados en la región de la Costa-, registran mayor producción de limón en la entidad.

Taurino León, presidente del Sistema Producto Limón en el estado, al informar que la pandemia por el nuevo coronavirus Covid 19 también ha afectado a este sector, señalo que Tututepec y Jamiltepec suman a poco más de mil productores de limón en la región, generando empleo directo a más de 4 mil jornaleros, quienes se dedican a la corta de este cítrico.

En ese sentido, mencionó que para continuar con la comercialización del limón mexicano en el tianguis de este producto en la comunidad de San José del Progreso, junto con las autoridades municipales de Villa de Tututepec y representantes de las empacadoras, acordaron una serie de medidas para prevenir el Covid 19.

Algunas de las medidas alcanzadas fueron el uso obligatorio de cubre bocas, el lavado de las cajas donde se coloca el producto, además de permitir a la policía municipal la organización de vendedores y sus vehículos durante su asistencia al tianguis.

Sin embargo, precisó que, durante una reunión entre cerca de 300 productores, realizada el pasado 9 de mayo, se acordó la venta del cítrico únicamente tres días a la semana, esto como estrategia para que el producto mantuviera un precio considerable.
Detalló que desafortunadamente, este último acuerdo solo fue acatado una semana, “desde el día lunes 17 de mayo los productores decidieron cortar todos los días, esto ha generado que el precio por caja baje hasta los 80 pesos”.

Finalmente, indicó que la producción de limón en esta zona alcanza hasta las 250 toneladas por día y su comercialización se realiza en mayor parte en la Ciudad de México.
“Los lunes se comercializan alrededor de 100 toneladas y el resto de la semana esto va al alza, de martes a viernes de 200 a 250 toneladas por día, hoy el precio de una caja de 25 kilogramos se comercializó entre 80 y 100 pesos; de todo este cítrico que se produce en la Costa, un 70 por ciento se comercializa en la Ciudad de México, el porcentaje restante se comercializa en la ciudad de Puebla”, refirió.

Con información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio