Sin conmemoración en Oaxaca por Día Internacional de los Museos

La conmemoración por el Día Internacional de los Museos fue una más que pasó casi desapercibida este 18 de mayo en Oaxaca, debido a las medidas preventivas ante el Covid 19, que mantienen cerrados temporalmente estos lugares de promoción cultural.

En Oaxaca hay más de 50 museos históricos, interactivos, artísticos y culturales, todos cuna de conocimiento y talento oaxaqueño. Sin embargo, la emergencia sanitaria que vive el país a consecuencia de la pandemia del Covid 19, mantiene estos espacios sin fecha para su reapertura al público en general.

El director de Conservación y Divulgación Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Jesús Canseco Girón, detalló que la instrucción del gobierno de Oaxaca es mantener todas las medidas sanitarias para preservar la salud de personas, por lo que no hay una fecha definida para su reapertura.

“En estos momentos donde el número de pacientes sigue creciendo, no sabemos si en junio tendremos certeza para abrir”, explicó el funcionario. Por su parte, el director del Museo de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), ubicado en San Bartolo Coyotepec, Carlo Magno Pedro Martínez, indicó que una vez que se levante la emergencia sanitaria ya se tiene preparado una serie de exhibiciones como Mujeres y Barro, que son 30 mujeres alfareras de San Bartolo, San Marcos Tlapazola y Santa María Atzompa.

De igual forma, el director del Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, Antolín Sosa Hernández, detalló que después de 2 años de permanecer cerrado y luego de las intervenciones hechas en este espacio, se espera que este 2020 pueda reabrir sus puertas, una vez concluida la emergencia sanitaria.

El Museo sufrió daños estructurales por los sismos, por lo que requirió una serie de reparaciones para poder abrir al público, sin embargo, las medidas de prevención han impedido su reapertura.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio