Avanza proyecto de desazolve de Laguna Manialtepec

Luego de que la Laguna de Manialtepec, catalogado como un paraíso bioluminiscente –ubicada en los municipios de Villa de Tututepec y San Pedro Mixtepec–, presentará el pasado mes de octubre de 2019 una coloración rosa, lo que generó la mortandad de peces, esto derivado del aumento en la salinidad en el agua, autoridades del municipio de Villa de Tututepec han dado seguimiento a esta problemática ambiental, alcanzando un proyecto emergente de dragado en el complejo lagunar.

Lo anterior lo informó Antonio Guzmán Sarmiento, Coordinador de Pesca del Ayuntamiento de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, quien en entrevista para Con Taré Las Noticias, con Taré Alaníz, señaló que son dos los proyectos de desazolve autorizados para la demarcación municipal, uno de ellos, dijo, corresponde a la Laguna de Manialtepec.

Al detallar que se trata de un proyecto gestionado por el Gobierno Municipal, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, indicó que esta semana se culminó el proceso de ejecución del levantamiento de la información, por parte de la consultoría encargada de la elaboración de los estudios técnicos.

Respecto al proyecto de dragado para la reapertura de la Boca Barra en Cerro Hermoso, el funcionario municipal indicó que se tiene un avance del 80 por ciento en los trabajos, “ya estamos a escasos 100 metros para la reapertura de la boca barra, afortunadamente los trabajos continúan sin interrupciones”.

Guzmán Sarmiento, indicó que ambos proyectos traerán beneficios importantes al sector pesquero y turístico de la municipalidad.

“En el caso de Manialtepec se quiere rehabilitar la Boca Barra de Manialtepec, la que va del Río Maíz a la laguna, con lo cual estaríamos permitiendo un mayor flujo de agua, con ello, los pescadores tendrán mayor producción de peces, y en cuanto al sector que vive del turismo significaría una mejor y mayor afluencia de turistas al verse recuperada la laguna”.

Finalmente, precisó que el caso de Cerro Hermoso, el problema ha prevalecido por más de 10 años, “se espera es que con el dragado se recupere un poco las condiciones originales de la Laguna La Pastoría”.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio