Hallan ejemplar de ballena en playas de Tututepec

LA ISLA CHACAHUA, Tututepec, Oaxaca.- Un mamífero marino –que podría tratarse de un ejemplar de ballena azul–, fue localizado sin vida y en avanzado estado de descomposición, la tarde de ayer en inmediaciones de la Playa La Isla, en la comunidad de Lagunas de Chacahua, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec.

El cadáver del cetáceo, de aproximadamente 20 metros de longitud fue descubierto por pobladores de la zona, quienes de manera inmediata dieron aviso a las autoridades locales.

En entrevista para Con Taré Las Noticias, Said Silva Hernández, director de Protección Civil Municipal, informó que personal a su cargo verificó la situación de varamiento de este cetáceo, que fue localizado a poco más de 9 kilómetros de distancia de la población de Chacahua y que posiblemente, dijo, podría tratarse de un ejemplar de ballena azul.

En ese sentido, el funcionario municipal, señaló que biólogos del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), tomaron las muestras correspondientes para que personal de la Universidad del Mar, determinen genéticamente si se trata de esta especie.

Asimismo, indicó que de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se revisan los protocolos para la situación final del cadáver del animal, “se trata de un ejemplar muy grande, se podría tomar la decisión de dejar que se degradé de manera natural”.

Silva Hernández, precisó que aún se desconoce la causa de muerte del mamífero marino, por lo que exhorto a la ciudadanía a evitar acudir al lugar del hallazgo, “pedirles que no se acerquen, el cuerpo despide gases que podría ser toxico para las personas, no sabemos la causa de la muerte, si fue por algún tipo de enfermedad”.

Por su parte, Valentina Islas Villanueva, bióloga de la Universidad del Mar campus Puerto Ángel, indicó que el hallazgo del cetáceo en playa La Isla, probablemente se trate de una ballena azul, si esto se confirma -señaló-, se trataría del tercer caso de varamiento de ballena azul en el estado de Oaxaca.

Al señalar que la ballena azul, es el animal más grande del mundo, precisó que, al momento no se puede asegurar si se trata de este ejemplar, debido a que existen dos especies parecidas en sus características, la ballena azul y la ballena de aleta.

En ese sentido, señaló que debido al alto grado de descomposición del mamífero marino localizado en las playas de Chacahua, no es posible identificar sus características, “desafortunadamente, no podemos observar sus características, por ello, no nos atrevemos a asegurar que sea una ballena azul, lo que procede en esta situación, es realizar una identificación genética”.

Respecto a la causa de muerte, la bióloga dijo, que nuevamente el estado de descomposición del organismo dificulta tener mayores detalles de manera rápida, sin embargo, precisó que no parece haber sido una causa humana “no hay evidencias muy tangibles”.

Sobre el destino final del cadáver, indicó que, de acuerdo con los lineamientos de la Profepa, el organismo se entierra o se regresa al mar, en este caso, mencionó que debido al tamaño del animal, se dificulta moverlo.

“No hay daños de salud pública, el ejemplar se encuentra lejos de la zona habitada, por el momento se va a dejar en el lugar, por la contingencia (por Covid 19) no hay los medios para moverla”

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio