Contraloría amplía plazo para presentar declaración patrimonial por contingencia por COVID-19

El artículo primero del documento dispone que se tiene como causa justificada por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus no presentar -en su caso- las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación, exclusivamente en el mes de mayo de 2020

Para facilitar el cumplimiento de la obligación de las servidoras y servidores públicos de presentar su declaración patrimonial y de intereses en un marco de seguridad física y jurídica durante la contingencia del COVID-19, se expidió el Acuerdo por el que se tiene como causa justificada la no presentación de las declaraciones de situación patrimonial y la de intereses en los plazos previstos por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así lo informó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro.

El acuerdo fue una propuesta consensuada entre los miembros de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y que fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 4 de mayo del año en curso, y se encuentra a disposición para consulta en el portal de la Contraloría: https://www.oaxaca.gob.mx/sctg/.

El artículo primero del documento dispone que se tiene como causa justificada por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus no presentar -en su caso- las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación, exclusivamente en el mes de mayo de 2020 conforme lo ordena la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En esta circunstancia, este año podrá presentarse del 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2020.

Por otra parte, el artículo segundo establece que esta emergencia sanitaria también es causa justificada para no presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de inicio y conclusión en los plazos previstos por la Ley General de Responsabilidades Administrativas. A partir de la emisión del acuerdo, su cómputo se reanudará el 1 de julio de 2020.

Díaz Navarro enfatizó que la plataforma para la presentación de las Declaraciones Patrimoniales a través de internet, mediante el Sistema de Declaraciones electrónicas “E-Oaxaca Declara”, permanece disponible, por lo que los servidores públicos que tengan oportunidad pueden cumplir con esta obligación sin dejar de observar por ello las medidas sanitarias establecidas por la contingencia.

El titular de la Contraloría expresó que a través de una circular se remitió a los Titulares de las Dependencias, Entidades y Órganos Auxiliares de la Administración Pública Estatal el Periódico Oficial en el que se publicó el Acuerdo, para efectos de que en vía de colaboración se realice la difusión de su contenido al personal de cada instancia gubernamental, con el propósito de garantizar el conocimiento del mismo.

Para aclaración de dudas y consultas de las y los interesados, la Secretaría de la Contraloría puso a disposición la mesa de ayuda electrónica a través de la direcciones: mailto:patrimonial.contraloria@oaxaca.gob.mx y mailto:asituacionpatrimonial@gmail.com.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio