Crece violencia contra de mujeres durante cuarentena por Covid- 19 en Oaxaca

Dos mil 749 mujeres hicieron uso del servicio telefónico de emergencia de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) durante el primer mes del confinamiento por motivo de la pandemia por Covid-19.

Lo anterior se vio reflejado en cuatro mil 482 servicios psicológicos y dos mil 211 de carácter jurídico otorgados por personal de la dependencia.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la instancia, Ana Vásquez Colmenares, quien además reconoció que la violencia familiar es más grave que la crisis que se vive a consecuencia del coronavirus y se incrementa con el aislamiento en los hogares, principal estrategia para evitar el contagio masivo.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SMO, del 23 de marzo al 23 de abril del presente año, el personal atendió servicios psicológicos a través de la aplicación de Whatsapp y vía telefonía celular por concepto de contención emocional, orientación psicológica, primera auxilios psicológicos, procesos terapéuticos individuales, intervenciones en crisis y valoraciones psicológicas, entre otras.

Mientras que del área jurídica, aunado a la asesoría brindada, se concretaron 101 acompañamientos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a los Juzgados Penales y Familiares, luego de que las mujeres decidieran emprender procesos jurídicos en contra de sus agresores para poner fin a la violencia en su contra.

Independientemente de la atención a distancia, 187 mujeres acudieron de forma presencial a solicitar el apoyo en el Centro PAIMEF de la dependencia, siendo principalmente acompañamiento en casos de recuperación de sus hijas e hijos, presentar denuncias por las violencias vividas, trámites de pensiones, separación de cónyuges, o solicitud de medidas de protección.

En tres casos, el nivel de violencia contra las mujeres se tornó en forma extrema, por lo que la dependencia las puso en resguardo junto con sus hijas e hijas; en otros más contribuyeron en la logística para reubicarlas con otras redes de apoyo especializadas.

Ana Vásquez Colmenares explicó que, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se calcula que 115 mexicanas piden auxilio a los servicios de emergencia cada hora.

Mientras que en enero de este años se contabilizaron 52 mil 498 llamadas de emergencia, cifra que aumentó en marzo a 64 mil 858, la más alta regresará por la dependencia y en crecimiento.

Con información de Oscar Rodríguez.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio