Protestan en Oaxaca por falta de apoyo al campo; sacrifican animales y los cuelgan en sede de Sagarpa

En Oaxaca en la fase 3 de la contingencia por el Covid-19, un grupo de ganaderos de la zona de la Costa e Istmo de Tehuantepec, protestaron por falta de apoyos y recursos en la sede de la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), sacrificando animales de granja y colgándolos en las rejas de accesos de la dependencia federal.

Además quemaron pacas de forraje y realizaron pintas con la sangre de los animales en la banqueta, repudiando que se estén entregando los fondos de apoyo y de reactivación del campo a los grupos ligados al partido Morena.

Adán Olvera García, líder del grupo de inconformes, refutó los dichos por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras, “ya que en Oaxaca no hay apoyos para los auténticos hombres del campo”.

“La gota que derramo el vaso fue lo del covid-19 ya que por la contingencia se cerraron mercados y baratillos, lugares donde podemos comercializar nuestros productos, además de restaurantes y ahora no podemos vender nuestros animales de matanza, además de que se elevó el precio del grano, del forraje, del maíz, la soya, la melaza, el trigo, así como las harinas, con lo que mantenemos a nuestros animales.

Además de que los animales que llegamos a vender, se quieren comercializar a la mitad de su costo real, por abajo del 60 por ciento.

Y aquí tenemos un gran problema o alimentamos a nuestros animales o a nuestras familias y mentira de que se estén dando apoyo a los productores del campo”, denunció.

Afirmó que el problema no es exclusivo de Oaxaca, está ocurriendo en todas las entidades, “la gente que se dedica al sector pecuario, sabe que en este régimen el campo está abandonado”.

Urgió que se reaperturen los canales de comercialización, y que se baje los precios de los insumos para el campo, además de que se ofrezca un plan de créditos y de apoyos al sector sin poner en riesgo su patrimonio.

Demando apertura al dialogo, no represión, ni olvido de parte de los tres niveles de gobierno para que se pueda reactivar la actividad económica en el campo, porque está al borde de la quiebra y adelantó que ello desataría una crisis alimentaria de grandes magnitudes, ya que comenzaran a escasear los productos en los mercados y se generara la especulación de los mismos.

Pidieron una mesa urgente con el recién designado representante de la Secretaria de Gobernación (Segob) en Oaxaca, Jesús Romero López y con la delegada especial Nancy Ortiz, además de que participe el gobernador Alejandro Murat, para que se pueda ofrecer un plan emergente a los campesinos donde haya indemnizaciones a fondo perdido en lo que dura esta contingencia sanitaria.

Información de Óscar Rodríguez

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio