CCE lanza 68 propuestas para enfrentar crisis por coronavirus

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó 68 propuestas para enfrentar los problemas de salud y las consecuencias económicas que provocará la pandemia del coronavirus. Éstas abarcan tres áreas: las inmediatas para solventar la crisis, las dirigidas a reabrir la economía, y las enfocadas en el mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.

Las recomendaciones derivan de las mesas de trabajo para la discutir la recuperación económica, las cuales se organizaron la semana pasada y en las que participaron 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y el gobierno y atendieron más de 135 personas como público, quienes enviaron más de 3 mil preguntas, propuestas y comentarios.

Dentro de las propuestas, el CCE identificó 10 áreas en las que ya existen “acuerdos fundamentales”. Éstas son:

  1. Cuidar la salud de todos los mexicanos.
  2. Proteger el empleo y las fuentes de ingresos.
  3. Reactivar la economía lo más pronto posible.
  4. Minimizar los costos para detonar una reactivación global.
  5. Estimular el crecimiento de la economía.
  6. Reasignar el presupuesto público.
  7. Convocar a la cooperación internacional.
  8. Enfocarse en la diversificación comercial.
  9. Las acciones apuntan a contraer una mayor deuda pública.
  10. Enfatizar la visión de largo plazo.

El organismo destacó que su objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, así como sentar las bases para una recuperación inmediata para evitar una crisis de solvencia y contar así con recursos suficientes para continuar y profundizar los programas sociales en México.

Por ello, esperan que las propuestas se conviertan en un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica.

El total de las propuestas abarca temas de salud, bienestar social, estabilidad económica, estabilidad fiscal y seguridad. Entre ellas se encuentran instalar un Consejo de Emergencia Económica, acelerar la devolución del IVA, aprovechar las líneas de crédito disponibles e incrementar la deuda en un rango de entre 0.5 y 5 por ciento del PIB.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio