Emergencia sanitaria por Covid 19 pega a productores de mango en la Costa

SAN PEDRO TUTUTEPEC, Oaxaca.- “Los productores de mango en la región estamos atravesando una situación difícil debido a la pandemia del Covid 19, sin embargo, tenemos que buscar mercado para nuestro producto, el campo no espera”, aseveró Aníbal García, integrante del Comité Regional del Sistema Producto Mango.

Apuntó que a diferencia con años anteriores, la producción de mango en este 2020 se encuentra en un 50 por ciento, con cosechas -dijo-, que solo han alcanzado las 15 toneladas por hectáreas.

Al señalar que el consejo regional de mango está conformado por un total de 130 productores, mencionó que solo 40 de ellos están constituidos en una sociedad de producción rural, lo que les ha permitido vender su producto a una cadena de tiendas de supermercado.

Detalló que en la región, las huertas de cultivo de mango suman 3 mil 500 hectáreas, de las cuales, mil 500 se encuentran en desarrollo y 2 mil están en proceso de producción. Los municipios que conforman la “región manguera” son Santa María Colotepec, Santa Elena Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.

Aníbal García, indicó que la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19 ha trastocado el precio de la comercialización de esta fruta, pues recordó que, al inicio de la producción de este año, la reja de 30 kilogramos alcanzó los 300 pesos. “Actualmente, el precio que se maneja en la zona de manera local es de 70 pesos la reja de 30 kilogramos”.

Indicó que para el caso de la comercialización que se realiza a la cadena de tiendas de supermercado, las primeras cajas (30 kilogramos) se vendieron en 660 pesos, actualmente, señaló, que el kilogramo de mango ataulfo se comercializa a dicha cadena en 18 pesos el kilogramo.

Detalló, que en el caso de los productores que no se encuentran organizados, la situación es aún más complicada, “están batallando para comercializar el mango, ahorita sus huertas, todas, tienen mucho mango en el suelo, mango que se está dañando, ahorita no hay compradores”.

Apuntó, que además de la pandemia por el Covid 19, otro de los factores a los que tienen que enfrentarse, es a los problemas fitosanitarios propios de los cultivos tropicales, “algunas plagas como la mosca de la futa, se tiene que tratar desde que comienza la floración y no dejar de tratarlo durante toda la temporada de producción, por esta razón no todos los productores alcanzan la calidad de la fruta y no todos productores alcanzan la calidad para la exportación”.

Finalmente, enfatizó que los productores que quieran acceder al padrón de exportadores de mango, tienen que cumplir con las normas oficiales vigentes, cumplir con la nutrición de la fruta y presentar un mango de calidad.

Con información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio