Comerciantes abren sus negocios en Oaxaca

En Oaxaca, en la zona del centro histórico, comerciantes de artículos no esenciales y de mercados públicos, cumplieron su amenaza y abrieron las puertas de sus negocios, pese a la pandemia por el Covid-19.

Los inconformes se quejaron que se encuentran al borde de la quiebra y refieren que ya pasaron 40 días de estar en cuarentena, y que no soportaron un día más; pese a las restricciones de parte de las autoridades sanitarias y de la policía, determinaron violentar las disposiciones de la fase del aislamiento preventivo y optaron por reabrir sus negocios.

Patricia Lorenza, representante del grupo, argumentó que la crisis la ha ahogado y sostienen que ya no tienen para pagar empleados en descanso, ni para cubrir la renta de locales, saldar el pago de energía eléctrica, de agua, teléfono e impuestos.

“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la ley, pero todo tiene un límite, pero el gobierno federal y estatal no está apoyando, como prometieron”, indicó.

Advirtió que no permitirán que se los clausuren “y si la autoridad trata de sancionarlo, no lo va permitir y de ser posible enfrentaran a la policía”.

Los negocios aperturados en diversas calles del centro histórico de la ciudad, dicen aplicar las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, además de que realizaron labores previas de sanitización y solo permiten el ingreso para venta de uno a 2 comerciantes por lapso de tiempo.

Los manifestantes ante la contingencia pandémica refieren que serán responsables, “no vamos a propalar contagios, y van a cuidar que no se contagie la gente y aclara que si volvieron a trabajar fue porque necesitan sobrevivir”.

En tanto el gobierno de Oaxaca llamó a respetar la fase de contingencia por el Covid-19, al menos durante las próximas tres semanas de la etapa crítica del mes de mayo, al menos hasta el 1 de junio se determinará la posibilidad de permitir la apertura de espacios comerciales de forma gradual.

Luego de que las quejas de un grupo de comerciantes del centro histórico y locatarios de mercados que amenazaron con abrir las puertas de sus negocios, al reportar que están al borde de la quiebra por la falta de ventas.

El gobernador Murat, les explicó que aún es muy prematuro para romper la fase del aislamiento y el cierre de negocios, porque aún hay una curva creciente de contagios de covid-19 en el estado.

Principalmente en la ciudad, y la zona de Valles Centrales y otros 50 municipios más.

“Se ha planteado que por lo menos hasta el día 1 de junio realmente podamos levantar gradualmente parte de la contingencia, pero se ello se tendrá que evaluar por parte de las instancias federales y dependerá mucho que reduzca el número de contagios”

Murat le pidió a todos los que reclaman que se mantengan en la ruta de respetar la fase de contingencia y adelanto que algunas instancias de su gobierno como las secretarias de economía, de turismos y trabajaran a lado del gobierno municipal de la capital para ofrecer una serie de apoyos a los comerciantes.

Dijo que ha pedido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) intervenir para que las rentas que se estipulan en código civil se pueda condonar o aplazar mediante determinaciones judiciales hasta 2 meses como parte de un acuerdo con los arrendatarios de locales e inmuebles comerciales, pues estamos antes situaciones extraordinarias, una pandemia de gran magnitud.

Dijo que a través del BanOaxaca, se está ofreciendo créditos de hasta 15 mil pesos por mes “y si hablamos de los treses meses de gracia que durara esta contingencia estamos ofreciendo créditos de hasta 45 mil pesos, solo que se tienen que cubrir los requisitos que exige la ley no se pueden al margen, porque hay empresas que no pagan impuesto o no tienen sus trabajadores dados de alta ante el IMSS”.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio