San Pedro Tututepec, sin casos de dengue

SAN PEDRO TUTUTEPEC, Oaxaca.- A pesar de que aún no ha iniciado oficialmente la temporada de lluvias, situación que aumenta la proliferación del mosquito aedes aegypti –principal vector transmisor de enfermedades como dengue, zika y chicongunya–, personal del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) del municipio de San Pedro Tututepec, mantiene constante vigilancia para atender posibles de casos que se presenten en la población.

Lo anterior lo informó Gorgina Constantino, directora del CESSA, quien señaló que se realizan acciones para la prevención y erradicación del vector, entre ellas, el clorado de agua para uso humano, fumigaciones, así como campañas de concientización en radio.

“Estas tres enfermedades no han dejado de existir en este momento, no es que aparece Covid y las demás enfermedades se van, por ello, estamos pidiendo que cada quien, en sus casas, sean conscientes y mantengan limpio su patio, si tienen agua almacenada debe estar cubierta y clorada para que el zancudo no prolifere”, mencionó.

Agregó, que entre los síntomas que caracterizan al dengue, zika o chicongunya, es presentar fiebre, dolores musculares o cansancio, dolor de cabeza, de articulaciones, “estas algunas veces es inmovilizarte y no permite al paciente caminar bien”.

Otro de los síntomas, agregó es que el paciente presente diarrea y vómito, además dijo, se puede presentar el “rash”, que es la coloración roja en la piel, la cual provoca mucha comezón.

Finalmente, informó que a la fecha, en el municipio de San Pedro Tututepec no se han presentado casos de pacientes con dengue, zika o chicongunya, “si los hubiera se estarían atendiendo, los pacientes que estén enfermos o que tenga alguno de los síntomas, tendrán que acudir a la unidad médica”.

Información de Pedro Hernández

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio