Reabren tianguis de limón en Villa de Tututepec

SAN JOSÉ DEL PROGRESO, TUTUTEPEC; Oaxaca.- Tras alcanzar una serie de acuerdos con la autoridad municipal de Villa de Tututepec, integrantes de la asociación de Productores de Limón de la Costa, así como representantes de los empaques y graneleros, se inició la actividad de compra – venta de cítricos en el tianguis limonero de la comunidad de San José del Progreso, en este municipio de la región de la Costa.

Durante el encuentro -el cual se desarrolló el pasado sábado-, los empresarios, empacadores, graneleros y representantes de productores de limón, expusieron a las autoridades municipales, que la actividad de compra – venta del cítrico representa el 40 por ciento de la actividad primaria de la cual dependen los agricultores del municipio, de ahí, la importancia de reorganizar el tianguis de limón.

Javier Juárez Hernández, presidente municipal de San Pedro Tututepec, manifestó la problemática que aqueja a nivel nacional, estatal y municipal por la pandemia del Covid 19 y de la preocupación por evitar el contagio durante la realización de este tianguis limonero, por lo que se asentó en una minuta de acuerdos entre los involucrados.

Entre los acuerdos alcanzados, se señala que los empresarios, empacadores, graneleros y representantes de los productores se comprometen a hacer equipo con una responsabilidad compartida para llevar a buen término este proyecto de prevención del Covid 19, así como respetar los mecanismos establecidos por la autoridad municipal, para mantener el orden y organización, asimismo acatarse a dichas disposiciones.

De igual manera, se asentó que se exhorta a todos los productores del municipio y aledaños, a cortar limón de calidad para la compra venta, y quien no reúna los estándares de calidad requeridos, no se le recibirá su producto, el conductor del vehículo deberá ir acompañado con otra persona de apoyo.

Se señala, además, el uso obligatorio del cubre bocas para compradores y productores; respecto al horario de la compra – venta del cítrico se especificó que será a partir de las 8:00 horas.

En otro de los puntos, se indica que todo comprador que no acate el horario establecido se hará acreedor a una sanción de arresto de hasta 36 horas, la misma medida será aplicable para quien compre el cítrico en calles aledañas al tianguis o en lugares no permitidos.

En entrevista para W Radio 98.5, Taurino León Santos, presidente de la Asociación de Productores de Limón de la Costa, señaló que debido a la pandemia por el Covid 19 la demanda del cítrico en el mercado ha bajado de manera considerable.

“El Covid 19 nos está afectando, algunas bodegas ya cerraron en la Ciudad de México por el temor que existe, bajo la demanda en la Central de Abasto, se+ están complicando los precios”, refirió.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio