Artesanos mixtecos elaboran cubreboscas con palma

En Oaxaca un grupo de mujeres artesanas tejedoras, han creado un cubrebocas hecho con sus propias manos a base de palma nativa de la región Mixteca, ante la pandemia de Covid 19 y debido a la escasez y altos costos de los cubrebocas quirúrgicos en el mercado.

Las artesanas han vivido en sus comunidades de la región mixteca tejiendo palma, originarias de san Miguel Huautla Nochixtlán, mujeres dedicadas a tejer la palma y elaborar artesanías como sombreros, tenates, petates, sopladores, aretes, mecate y diversas figuras elaboradas con palma y que ha sido el sustento de vida para llevar ingresos a sus familias y con ello salir adelante ante las adversidades a lo largo de cientos de años.

Ante la escasez que tuvieron los cubrebocas y su alto costo, las mujeres tuvieron la iniciativa de elaborar cubrebocas de palma que además de ser económicos ayudan al medio ambiente porque son orgánicos, lavables y son fácil de desinfectar para volverlos a utilizar.

Doña Juana López de 70 años, Serapia López López y Juana López López, quienes elaboran los cubre bocas artesanales, relatan que sus productos de palma los dan bajo costo a tan solo 5 pesos y con ello logran obtener un ingreso para sobrevivir económicamente ante la contingencia.

Platican que su única fuente de ingresos por años ha sido la palma y es el trabajo que ellas día a día realizan, desde ir a cortarla, secarla, madurarla y posteriormente darle el tejido a lo sombreros, tenates, petates y artesanías que han dejado de vender, por que la gente ha dejado de visitar sus pueblos y ya no los compra en los mercados, ya que prefiere mejor alimentarse o mantenerse sana.
Los cubrebocas artesanales de las mujeres mixtecas ya empezó a popularizarse, ya que ya se venden en el municipio de Asunción Nochixtlán y en los municipios circunvecinos, además de Huajuapan de León.

A decir de quienes llegan adquirir los cubrebocas de palma, los productos son una autentica iniciativa para enfrentar la contingencia sanitaria y la obligatoriedad emitida por el Estado para utilizarla en vía pública ya que actualmente en las farmacias no hay en existencia y los que se llegan a vender se comercializan por encima de los 50 pesos o 100 pesos por pieza.

Mientras tanto en otras regiones artesanos indígenas realizan cubrebocas para sostenerse económicamente con uso textiles.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio