Lanzan convocatoria a los premios CaSa 2020 ¡Participa!

Se trata de un concurso de creación literaria en lenguas originarias que para este 2020 contempla al zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chatino y chinanteco. 

El Centro de Artes de San Agustín (CaSa) lanzó la convocatoria a participar en los “Premios CaSa 2020” de creación literaria en mazateco, chatino, chinanteco, ombeayiüts, triqui, mixe, mixteco, zapoteco; y en el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz Santiago, con el que busca reconocer y apoyar a  las personas que promueven sus lenguas nativas de manera individual o colectiva por propia iniciativa.

Los Premios CaSa de creación literaria surgieron en el año 2011 por iniciativa del pintor oaxaqueño Francisco Toledo. A lo largo de su existencia el certamen han ido sumando otras instituciones en diversos ámbitos, tales como, el federal, estatal, fundaciones y la sociedad civil.

Cada convocatoria de creación literaria invita a participar en las categorías de poesía, canción, narrativa, literatura infantil y tradición oral (poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones) que se hayan transmitido de generación en generación; y contempla la entrega de premios por la cantidad de 30 mil pesos. 

En esta justa pueden participar los hablantes de dichas lenguas en cualquiera de sus variantes, con una obra inédita y en una sola categoria.

Además, contempla la entrega de premios especiales consistentes en obra gráfica para algunas categorías, piezas donadas por la familia del maestro Toledo, y los artistas Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Demián Flores, Filogonio Velasco Naxin e Ixrael Montes.

La edición 2020 de estos premios está respaldada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Editorial Calamus, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

También colaboran en esta iniciativa, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), y como desde el principio la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) del Gobierno de Oaxaca y el Gobierno del Estado de Guerrero a través de su Secretaría de Cultura.

La primera convocatoria de los Premios CaSa estuvo dirigida a los hablantes de la lengua Didxazá (zapoteco); en el 2018 se incorporó el Tu´un Savi (mixteco); en 2019, el artista Francisco Toledo aportó el dinero que recibió como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con el propósito de ampliar las convocatorias a las lenguas Xnánj nu’a/Stnáj ni’/ Tnanj ni’inj (triqui), Umbeyajts/Ombeayiüts y en Ayuujk (mixe).

En esta edición, con el respaldo de más personas, se incorporaron tres nuevas convocatorias: en chinanteco, Cha´jna´a (chatino) y énná (mazateco); así como para el Premio FAHHO-Casa Emiliano Cruz Santiago.

De igual forma se desarrollará un proyecto de investigación respecto de la lengua chocholteca, impulsado por el artista Sergio Hernández y con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se editará una antología con los trabajos que han resultado ganadores en la categoría de Cuento Infantil de los Premios CaSa.

La convocatoria “Premios CaSa 2020” puede ser consultada en dirección electrónica  http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/?page_id=5959, donde es posible encontrar las bases de concurso de cada una de las lenguas participantes. 

La convocatoria se cierra el 18 de septiembre próximo, el jurado emitirá su fallo inapelable el lunes 26 de octubre y los resultados se darán a conocer al día siguiente en la página oficial del Centro de Artes de San Agustín y de las instituciones convocantes. 

Con información de Comunicado.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio