En primeros meses, actividad económica sufre la mayor caída desde 2009: Inegi

En los dos primeros meses de 2020, el Indicador Global de la actividad Económica (IGAE) registró una contracción de 0.71 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2019, que resulta la primera para un mismo periodo desde 2009, año de la crisis financiera mundial, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), este resultado se derivó de un retroceso en el lapso enero-febrero de 3 por ciento anual en las actividades primarias (agricultura y pesca), de 1.76 por ciento en las secundarias (minería, construcción, manufacturas) y de 0.07 por ciento en las terciarias (comercio y servicios).

En febrero pasado, el IGAE, que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, registró una caída de 0.62 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, que representa el segundo retroceso anual continuo en 2020, de acuerdo con información del Inegi.

Con base en cifras originales, la caída del IGAE se derivó de un retroceso de 8.4 por ciento anual en las actividades primarias, que representa el descenso más grande desde 2013, y también hubo un retroceso de 1.9 por ciento en las actividades secundarias.

Lo anterior no pudo ser compensado por un avance anual de 0.4 por ciento en las actividades terciarias.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio