Quejas y amenazas de paro por falta de equipos en hospitales de Oaxaca

En plena contingencia por el Covid-19, médicos y enfermeras de tres hospitales de Oaxaca se quejaron de la falta de medicamentos e insumos, para atender a pacientes contagiados con el virus Covid19, y amagaron con paro de labores.

Los quejosos advierten que antes de contagiarse, prefieren cerrar los nosocomios, porque cuando la red de contagio sea masiva no habrá suficiente equipo, espacio, ni ventiladores para atender la demanda.

En la ciudad de Oaxaca, el Consejo Técnico del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” integrado por jefes de División y Servicios Médicos y de Enfermería, denunciaron la falta de insumos y material para enfrentar la pandemia.

En conferencia de prensa, el Doctor Alberto Paz Pacheco, de la división de Pediatría del Hospital Civil acompañado de doctores y trabajadores, explicó que no cuentan con material, apenas y les alcanza el que tiene para cubrir patologías diversas y partos.

Advierten que, de la Secretaría de Salud, les reportó que el Hospital Civil, no sería lugar para atender ni concentrar a los pacientes de Covid-19, pero están llegando pacientes con síntomas sospechosos, para lo cual el personal médico no tiene el material de protección necesario.

Precisan que Oaxaca está entrando tardío a la epidemia, y evidenciaron que si los contagios se generalizan en las próximas semanas, no habrá hospitales suficientes para atender a los pacientes.

Reconocieron que unos 300 trabajadores del hospital se han tenido que retirar de sus espacios y mantenerse en sus domicilios resguardados por ser grupos de riesgo.

En Otro hospital el de Salina Cruz también hubo protestas de médicos y enfermeras que precisan que hay retrasos en la entrega de equipo para atender a los pacientes contagiados por Covid-19.

“Carecemos de botas, gogles, y guantes para avanzar en la atención de los pacientes que Covid-19 que nos están llegando y tememos que haya personal que resulte contagiado”, afirmó Edmundo Salinas médico internista.

Dijo que se ha expuesto la solicitud de equipo al gobierno federal y estatal pero las remesas están muy retrasadas.

Dijo que ya dieron un plazo a la secretaria de salud para que cumpla con la dotación de equipo, sino del contrario, se verán en la necesidad de suspender las actividades en el nosocomio y no van atender a ningún paciente con sintomatología derivada del covid-19.

Mientras tanto en Tuxtepec también hay quejas y reclamos del personal médico que recrimina la nula respuesta que han reportado respecto a la falta de equipo de protección, solo argumentan les han enviado cubre bocas, pero necesitan de batas médicas, botas y ventiladores.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio