Deja incendio forestal una persona herida con quemaduras

Un incendio de gran intensidad reportado en la zona Mixe, en inmediaciones del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, arrasó los bosques de pino y encino, lo cual dejó una mujer comunera herida con graves quemaduras.

De acuerdo con los primeros reportes, la persona resultó lesionada debido a que tuvo contacto con unos cables que fueron alcanzados por las llamas, provocando que cayera al suelo.

El incendio forestal se registró a la altura de Cerro Pelón y La Laguna, en Ayutla, Mixe y ha dañado decenas de hectáreas de bosques y pastizales.

Los comuneros han pedido el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la Secretaria de la Defensa Nacional, para que se pueda enviar un helicóptero o pipas de agua, ya que debido al conflicto agrario que mantienen con Tamazulapán y tras el cierre de caminos en pueblos, como medidas preventivas por la pandemia del COVID-19, no se puede hacer uso del manantial.

Denunciaron, además, que el IMSS de Tlacolula se negó la atención médica a la mujer herida -quien presentaba quemaduras en su cuerpo-, bajo el argumento que solo se atiende a pacientes contagiados por el virus del COVID-19.

El director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) Aarón Juárez informó que las brigadas de la dependencia ya se dirigen a combatir el siniestro y se pidió la activación del plan-DN-III.

Señaló que en Oaxaca existe una alerta por el alto número de incendios forestales, derivado de las altas temperaturas que se reportan en algunas zonas del estado.

Adelantó que se investigan las razones del incendio generado en la zona mixe, que tal vez fue provocado a consecuencia del conflicto agrario y político que prevalece entre Ayutla y Tamazulpán.

También podría gustarte
EN VIVO: W Radio